miércoles, 13 de enero de 2016

Opiniones Equipo

Comentarios personales del equipo acerca de la descolonización de áfrica


El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.
Comentario de José Andrés gallegos serrano


La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo.
Comentario de José Guadalupe Tecuapacho Atonal


La conclusión es que si se extinguiera la raza blanca del mundo volverían a estar como hace 10.000 años en cuestión de meses echando a perder todo. No sirven. Es el hecho, no es racismo. Es la pura realidad. Solo trabajan y salen adelante si tienen un jefe blanco. Mira en Europa con los inmigrantes. Ninguno monta empresa. Todos son videntes o albañiles alguno entre cada cien millones que juega al futbol como Samuel Etoo.
Comentario de Juan Daniel Decasa Rodriguez


La descolonización resulta como fenómeno, con la segunda guerra mundial y con el inicio de la guerra fría, por lo que África sufría una gran desestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias debido a la deuda pública. La inestabilidad política nació de la introducción en África de ideología marxista o de la influencia capitalista, así como de las diferencias raciales, que incitaban a guerras civiles, formándose grupos nacionalistas negros, que participaban en ataques violentos contra los colonos blancos, intentando así poner fin al gobierno de la minoría blanca.
Comentario de German Xochicale


Por ultimo podemos agregar y concluir que la descolonización del país en cuestión solo se pudo llevar a cabo gracias al despertar de los pueblos sudafricanos, la cual constituye la fase central de la descolonización en la que toma carácter el llamado Tercer Mundo, el cual comienza con la toma de conciencia de los nuevos países en la conferencia de Bandung en el año 1955, destacando en esta conferencia la condena por parte de los pueblos de África al sistema colonial.
Los resultados fueron la afirmación de la independencia e igualdad de todos los pueblos afroasiáticos y la iniciación de un movimiento internacional de solidaridad que tuvo continuidad en conferencias externas.

Comentario personal de Carmen Raquel Garcia Xocoyotl 

Mapas antes y después de la Colonización.



África Colonial Portuguesa

Cabo Verde y Santo Tomé. Obtuvieron su independencia en 1975, después de una lucha nacionalista que se venía dando en contra de Portugal desde el año 1956.
Mozambique. Inicia un movimiento nacionalista que enfrenta una doble lucha: contra la metrópoli por una parte, y por otra dirigiendo una revolución interna de orientación socialista. La independencia se proclama en 1975 y Mozambique se constituye como república popular.
Angola. Su movimiento nacionalista se inicia en 1956 enfrentando también una lucha contra Portugal y una revolución socialista interna, que en 1975 desembocan en la proclamación de la independencia y la formación de una república popular socialista.

África Colonial Española


Ifni. Fue transformado en provincia española en 1958, en un fracasado intento del gobierno de la metrópoli por evitar su perdida. Fue entregado finalmente al reino de Marruecos en 1969.
Guinea. Paso por varias fases de dominio colonial entre 1902 y 1968 hasta que fue proclamada como la república independiente de Guinea Ecuatorial.
Sahara Occidental. Paso un accidentado proceso hacia la descolonización debido a que era reclamado por Marruecos. España se vio obligada a ceder parte del territorio a ese país. El resto del Sahara Occidental proclamo la independencia de forma unilateral en 1976, para construir la República Árabe del Sahara.

África Colonial Belga

Congo. Inicia el proceso de descolonización durante la década de 1950 luchando contra la metrópoli. Logra la independencia en 1960 y más tarde forma un Estado republicano.
Runda y Burundi. Obtuvieron su independencia en 1962. El primero se convierte en republica mientras que el segundo, se transforma en el reino Burundi, conservando la forma monárquica de gobierno hasta 1966, año en que se proclama república.


áfrica Colonial Francesa

África noroccidental
Marruecos. Logro su independencia mediante la presión que desde 1945 ejercieron los movimientos nacionalistas marroquíes. En 1956 alcanza su total independencia, en la que influyen los acontecimientos descolonizadores externos. A partir de esta fecha establece un gobierno monárquico independiente.
Túnez. Movimientos nacionalistas inician el proceso de descolonización en 1956 para obtener finalmente su independencia en 1956, se establece primero como reino, pero en 1957 se convierte en república.
Argelia. Paso por un largo y duro proceso de descolonización que se inició en 1930. En 1958, sin que hubiera concluido el conflicto armado, los nacionalistas establecieron en el exilio el Primer Gobierno Provisional de la Republica Argelia, hasta 1962, cuando fue por fin proclamada la independencia y se estableció la Republica de Argelia como democracia popular con orientación socialista.

África occidental francesa
Dahomey, Níger, Alto Volta y Costa de Marfil. Obtienen su independencia total en agosto de 1960, constituyéndose como Estados republicanos.

África ecuatorial francesa
Chad, República Centroafricana, República del Congo y Gabón. Proclaman su independencia en agosto de 1960, constituyéndose todas como republicas.

Islas y territorios de África oriental francesa
Madagascar. Proclama su independencia como república en julio de 1960.
Comores. Logra su independencia total en 1975 y se establece como república federal, con excepción de una de las islas, Mayotte, que permanece ligada a Francia.
Republica de Yibuti. Se transforma en territorio autónomo en 1967, convirtiéndose en república independiente diez años después.
Tongo y Camerún. Lograron su independencia en 1960 y se constituyeron en Estados republicamos.


África Colonial Británica

África británica del Norte
Egipto. La organización del movimiento de los “Hermanos Musulmanes” el cual obligó al gobierno a tomar medidas en contra de Inglaterra, cuyas consecuencias condujeron al conflicto entre los dos países. Gamal Abdel Nasser, líder de la revolución egipcia, derroco en 1952 al gobierno monárquico para establecer oficialmente la República y alcanzar una autentica independencia.
Sudan. En diciembre de 1955 el parlamento de Sudan declara la independencia del país y establece una República, a la que Gran Bretaña reconoció oficialmente en enero de 1956.
Libia. Fue ocupada y repartida entre Inglaterra, Francia y Estados Unidos, hasta 1949, año en el que se le concede la independencia por acuerdo de la ONU.

África occidental británica
Costa de Oro. En 1957 se convirtió en republica con el nombre de Ghana, pero se mantiene dentro de la Comunidad Británica.
Nigeria. Proclamo su independencia total en 1960, para transformarse en republica tres años después.
Sierra Leona. Tuvo un gobierno propio desde 1958, y dos años después declaro su independencia como Estado republicano.
Gambia. Inicio su proceso de descolonización con el establecimiento de un gobierno autónomo en 1963, y proclamó su independencia en febrero de 1965, para convertirse en república en 1970.
Somalia. Se integró con los territorios de las Somalias británica e italiana, que después de varios años se unieron para formar un solo Estado, que logro ser independiente en 1960 al constituirse en república.
Tanzania. Nombre actual del estado que se formó al unirse Tanganica y Zanzíbar, después de proclamadas sus respectivas independencias. Tanganica fue Colonia desde 1919 hasta 1949, logra su independencia en 1961, después del triunfo del partido nacionalista en contra de la oposición de la metrópoli. Se transforma en república en 1962, pero permanece dentro de la Comunidad Británica. Zanzíbar era un territorio insular poblado por árabes y africanos, fue protectorado británico; en 1954 cada uno de los dos grupos étnicos en Zanzíbar organiza un partido político nacionalista que alcanza la autonomía y luego la independencia en 1963. En 1964 se unieron ambos Estados para formar la República Federal de Tanzania, con un gobierno monárquico popular de orientación socialista.
Uganda. Estaba dividido en varios reinos, el Reino de Buganda como estado central logro integrar el resto de los países en una Federación. En 1962 Uganda proclamo su independencia y constituyo un gobierno monárquico federal, dentro de la Comunidad Británica.
Kenia. Proclamo su independencia en 1963 después de un conflictivo proceso de descolonización promovido por el líder Jomo Kenyatta; se transforma en república en 1964, pero mantiene una política conservadora y favorable a los intereses de occidente.
África central británica
Malawi. Logra su independencia en 1964, se transforma en republica al cabo de dos años.
Zambia. Obtiene su independencia en 1964 y adopta el carácter político de república de Zambia.
Zimbabue. Es el último país de esta región en proclamar su independencia. Se constituye en república en 1980.

África del Sur
Los países de Sudáfrica independizados son tres: Botsuana, que se establece como república; Lesoto, transformado en un reino; y Ngwane, también constituido en reino.


Gente Bonita de África hoy.


Introducción

La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial. Hay tres circunstancias las cuales propiciaron en mayor parte la descolonización: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.
Debido a que se llevaba a cabo la Guerra Fría, los países europeos tenían cierto temor a que las colonias africanas se volvieran hacia el comunismo como una salida para obtener su independencia, así que en muchas colonias se les abrió la puerta para independizarse pacíficamente.
Como ya esta mencionado, una de las mayores causas para este movimiento fue el profundo resentimiento de los africanos hacia los europeos, ya que estos los veían como una raza totalmente inferior.
Un punto importante en este proceso, es el papel tan crucial de algunos líderes, que con la oportunidad de irse a estudiar al extranjero, obtuvieron una visión más amplia y contemporánea de lo que estaba pasando. Debido a esto se llegó a la idea de que África fue una parte clave para ganar la Segunda Guerra Mundial, ya que las colonias ayudaban a sus señores colonos a combatir a un enemigo desconocido, dando una importancia grande a África.  Producto de la escasez del caucho y algunos materiales, las colonias tuvieron que redoblar esfuerzos y producciones, resultado de esto, las ciudades se expandieron y la población se duplicó. El crecimiento social e industrial trajo más alfabetización y con ella los periódicos pro-independentistas.
La mayor parte de África había sido colonizada a mediados del siglo XIX y después de la Primera Guerra Mundial los movimientos independentistas tomaron mayor fuerza hasta culminar con la descolonización.  Algunos países obtuvieron su independencia de manera pacífica, lamentablemente otros tuvieron que hacer uso de las armas.
A finales de la Segunda Guerra Mundial solo existían cuatro estados independientes en África: Egipto, Etiopia, Liberia y Unión Sudafricana. Treinta años más tarde, no quedaba una sola colonia. Este rápido proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independentistas asiáticos y por el Movimiento Panafricano.
La rápida descolonización asiática influyó en la acelerada toma de conciencia de los pueblos de África.
Después de 1945 son los intelectuales africanos quienes dirigen la emancipación de África, sobre la que influirá la Conferencia de Bandung y, sobre todo, la creación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Los objetivos de esta organización son:
-           Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos.
-           Coordinar e intensificar su colaboración.
-           Defender su soberanía.
-           Eliminar el colonialismo  de África.
-           Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Las etapas más importantes de la descolonización se cumplieron entre 1956 y 1962; estos pocos años bastaron para terminar con una forma de dominación que llevaba establecida, en ocasiones, hasta un siglo.

El Congo, dominio belga, provoco uno de los procesos de descolonización más problemáticos.
Primero la rápida huida de los colonos belgas, que dejaron al país sumido en el caos; la sucesión de una de las provincias congoleñas, Katanga; el asesinato del líder independentista Lumumba; todo este conjunto de factores crea un ambiente de guerra civil en donde incluso llegan a intervenir tropas de la ONU. Las colonias secesionistas acabaron reintegrándose, y con ello se firmó la paz.
La descolonización africana tendrá un carácter marcadamente distinto a la asiática. La falta de grandes núcleos de población homogénea en raza, cultura, religión, etc., va a propiciar los enfrentamientos tribales, las sucesiones de provincias y, en gran cantidad de nuevos países, unos tipos de dictaduras personales de los líderes más caracterizados, ante la imposibilidad de que se funcione con un sistema liberal o parlamentario.