La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial. Hay tres circunstancias las cuales propiciaron en mayor parte la descolonización: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.
Debido a que se llevaba a cabo la Guerra Fría, los países europeos tenían cierto temor a que las colonias africanas se volvieran hacia el comunismo como una salida para obtener su independencia, así que en muchas colonias se les abrió la puerta para independizarse pacíficamente.
Como ya esta mencionado, una de las mayores causas para este movimiento fue el profundo resentimiento de los africanos hacia los europeos, ya que estos los veían como una raza totalmente inferior.
Un punto importante en este proceso, es el papel tan crucial de algunos líderes, que con la oportunidad de irse a estudiar al extranjero, obtuvieron una visión más amplia y contemporánea de lo que estaba pasando. Debido a esto se llegó a la idea de que África fue una parte clave para ganar la Segunda Guerra Mundial, ya que las colonias ayudaban a sus señores colonos a combatir a un enemigo desconocido, dando una importancia grande a África. Producto de la escasez del caucho y algunos materiales, las colonias tuvieron que redoblar esfuerzos y producciones, resultado de esto, las ciudades se expandieron y la población se duplicó. El crecimiento social e industrial trajo más alfabetización y con ella los periódicos pro-independentistas.
La mayor parte de África había sido colonizada a mediados del siglo XIX y después de la Primera Guerra Mundial los movimientos independentistas tomaron mayor fuerza hasta culminar con la descolonización. Algunos países obtuvieron su independencia de manera pacífica, lamentablemente otros tuvieron que hacer uso de las armas.
A finales de la Segunda Guerra Mundial solo existían cuatro estados independientes en África: Egipto, Etiopia, Liberia y Unión Sudafricana. Treinta años más tarde, no quedaba una sola colonia. Este rápido proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independentistas asiáticos y por el Movimiento Panafricano.
La rápida descolonización asiática influyó en la acelerada toma de conciencia de los pueblos de África.
Después de 1945 son los intelectuales africanos quienes dirigen la emancipación de África, sobre la que influirá la Conferencia de Bandung y, sobre todo, la creación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Los objetivos de esta organización son:
- Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos.
- Coordinar e intensificar su colaboración.
- Defender su soberanía.
- Eliminar el colonialismo de África.
- Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Las etapas más importantes de la descolonización se cumplieron entre 1956 y 1962; estos pocos años bastaron para terminar con una forma de dominación que llevaba establecida, en ocasiones, hasta un siglo.
El Congo, dominio belga, provoco uno de los procesos de descolonización más problemáticos.
Primero la rápida huida de los colonos belgas, que dejaron al país sumido en el caos; la sucesión de una de las provincias congoleñas, Katanga; el asesinato del líder independentista Lumumba; todo este conjunto de factores crea un ambiente de guerra civil en donde incluso llegan a intervenir tropas de la ONU. Las colonias secesionistas acabaron reintegrándose, y con ello se firmó la paz.
La descolonización africana tendrá un carácter marcadamente distinto a la asiática. La falta de grandes núcleos de población homogénea en raza, cultura, religión, etc., va a propiciar los enfrentamientos tribales, las sucesiones de provincias y, en gran cantidad de nuevos países, unos tipos de dictaduras personales de los líderes más caracterizados, ante la imposibilidad de que se funcione con un sistema liberal o parlamentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario